Tórtolas en la media veda

Como todos los años vamos al coto el primer día de media veda para probar suerte con las tórtolas y torcaces. Últimamente hay cada vez menos por esta zona ya que los comederos artificiales que forman en la Sierra crea que el pájaro tarde mas en bajar y en menos cantidad. Los comederos de aquí son cultivos de girasol que están precisamente en el momento de su recolección.

Grifon

Aun así, siempre nos colocamos con la mayor ilusión del mundo y con la esperanza de tener una buena mañana de caza, también es momento para ver la evolución de Lona nuestra grifona, que con dos años está demostrando una sangre digna de sus padres.

Lona viene del criadero de Almayate (Málaga), Arturo Manzano, que es un apasionado de estos perros y tiene una línea de muy buena calidad para la caza.

El puesto está en un bebedero, aunque pegado al comedero, porque toda la besana de alrededor estaba sembrada de girasol. A la sombra de unos álamos, plantados cuando se hizo el pantano, estamos suficientemente cubiertos para no delatarnos ante las palomas y tórtolas que entran a sestear en los eucaliptos, tarajes y demás arboleda que tiene este bonito pantano.

Estamos colocados cuatro puestos, y a mi me ha tocado uno de los mejores, en teoría…

pantano

Las tórtolas entran algo altas y es difícil darles, llevan mucha velocidad y los tiros se quedan traseros. Este tipo de tiraderos no es como los comederos que la tórtola va a “placer” aquí vuelan muy rápido entre los eucaliptos y a veces no te da tiempo ni a tirarlas. Aun así estamos abatiendo alguna que otra.

La perra, Lona, se mete en el agua encantada a cobrar los pájaros que caen dentro, le encanta nadar y además con el calorcito que hace no hay duda que debe ser un gustazo!

La fauna de estos enclaves es fantástica, no solo hay especies cazables, muchas aves acuáticas, como garzas, cigüeñuelas, martines pescadores, etc, utilizan el pantano como zona de estancia temporal o permanente. Aunque no haya mucha caza es una maravilla madrugar para poder ver la cantidad de vida que genera un pequeño pantano en la árida campiña andaluza.

media veda

Otra cosa muy curiosa son los galápagos, que aprovechan los pájaros que caen al agua para pegarse un festín digno de Baco, los muy… dan picotazos a las pobres tortolillas que flotan en el agua mientras llega Lona para cobrarlas. A veces como tarde mucho en cobrarse solo dejan las puntas de las alas y poco mas.

En fin, acabamos cobrando las últimas tórtolas de entre las cañas de los girasoles ya segados y nos vamos con una docenita de pájaros a casa de los que daremos cuenta con una botella de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda bien fresquita.

 

Compartir en redes sociales:

    Dejar un comentario

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>