Barbos urbanos a mosca

Una tarde cualquiera de verano en Sevilla hay muy poco que hacer, así que hay que inventar algo, por ejemplo irse al río Guadalquivir con el pato y la caña de mosca,  para probar suerte con los barbos urbanos ¿por que no?

En el mismo lugar donde en primavera entraban los basses a spinning ahora están los barbos cebandose sin parar durante casi todo el día. Después un par de días tirándoles todo tipos de escarabajos, hormigas y múltiples imitaciones de insectos de foam sin obtener ni una sola picada, decidimos observar.

¿Y qué observamos?. Pues observamos que no se estaban cebando a ningún tipo de insecto, pero si algo relacionado con ellos. la zona que estamos pescando tiene toda la orilla repleta de eucaliptos. Estos desde hace algunos años sufren los ataques cada vez mas severos de un insecto llamado, Psilido del escudo, (Glycaspis brimblecombei, Hemiptera, Psyllidae).

Este pequeño insecto se denomina así porque crea un pequeño escudo azucarado donde crece hasta ser adulto. Es precisamente esa melaza azucarada la que al desprenderse de las hojas y caer sobre el agua, lo que vuelve locos a los barbos del Guadalquivir.

Al observar esta peculiaridad en los barbos sevillanos decidimos coger el torno y empezar a probar distintas formas de conseguir algo parecido al escudo. pensando un poco y mirando en todas las esquinas de la casa encontramos la panacea, el clásico corcho blanco que se usa para proteger en las cajas todo tipo de cachivaches.

Este corcho esta formado de bolitas blancas de un tamaño perfecto para lo que necesitamos. con la ayuda de un barniz ultravioleta, esos que se secan en un minuto formamos una mosca bastante peculiar. El clásico súper glue destruye en un segundo las bolitas así que cuidado! con el barniz quedan fijadas y ademas le dan un tono mas parecido a la melaza de la que hablamos.

Pues bien, ya con nuestra “mosca” cogemos las bicis, nos echamos el pato a la espalda y para el Guadalquivir, concretamente en el parque del Alamillo, frente al Huevo de Colón. Allí por una bajada un poco abrupta echamos los patos al agua y a ver que pasa…

Esperemos que hayamos dado con la tecla, porque es ver esos pececillos cebarse sin parar y no es normal que no podamos engañarlos! vamos a cierta distancia observando las ondas que forman en el agua y en algunos casos vemos a los peces, aunque no siempre, porque estamos en una posición muy baja en el pato. Aun así cuando vemos movimiento, lanzamos y zas!! primera picada, pero con el ansia de clavarlo le quitamos la mosca de boca!

No hay que desesperar, unos minutos mas tarde y vuelven a verse cebandose, delante de unos patos reales que están tranquilamente en su casa, seguimos probando suerte, hasta que otra vez, zas! otra picada, pero esta vez si lo clavamos, por fin!. Después de varias tardes probando suerte parece que hemos dado con la tecla y no dudan en atacar nuestra “mosca”. Aunque no es el barbo mas grande es el primero y es una satisfacción tremenda.

Como ya vimos en otras ocasiones, no solo hay barbos y patos, nos sigue sorprendiendo sobremanera una preciosa ave que habita en esta zona, el avetorrillo, pájaro dificil de ver y que es una maravilla contemplar.

Mientras observamos el avetorrillo vemos moverse un bonito barbo al que no dudamos en lanzarle, y vaya que si le ha debido de gustar el engaño porque como ha picado!. Otro mas! y este encima es buenecito, como pelea el tío! que maravilla. Aquí, con la cantidad de ramas hay que andarse con mucho cuidado porque pueden romper fácilmente. menos mal que este se ha salido hacia fuera de la orilla y nos facilita sacarlo.

La tarde se está yendo pero las picadas siguen sin parar! otra vez vuelve a picar otro y que maravilla, como se revuelve el tío! aunque los peces aquí no son tan bonitos como los de la rivera, por eso de la calidad del agua, si que luchan muy bien por la cantidad de agua que tienen para hacerlo.

Que gozada poder irse un par de horitas al lado de casa y echar un rato tan agradable como este! mientras no haga excesivo calor estaremos viniendo por aquí! hay que aprovechar todas las opciones de pesca que ofrece este maravilloso río! que son innumerables!!

 

Compartir en redes sociales:

    Dejar un comentario

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>